dijous, 12 d’octubre del 2017

1 d’Octubre: Una mexicana va a votar, per Julieta Piastro

Julieta Piastro Behar és una historiadora mexicana. Professora de Pensament Contemporani a la FPCEE, Blanquerna (URL). Investigadora del Grup de Recerca Parella i Familia. (Blanquerna) i del Grup de Recerca Multiculturalisme i Gènere (UB). Membre d’ACAL, Associació Catalanista d’Amèrica Llatina.

Aquí us mostrem la publicació de la seva experiència del referèndum que ha fet al blog de Científics per la Independència:

No sé bien como llegué a asumir el papel de portera, pero el caso es que pasé diez horas en la segunda puerta de nuestro pequeño colegio electoral, pude recibir a cada uno de los que pasaron por ahí, cansados, felices, emocionados. Ser portera del Colegio Electoral, se convirtió en un privilegió que nunca olvidaré.Julieta Piastro Behar

30 de septiembre en Barcelona
  • Mañana iré a votar en defensa de la democracia y la libertad de expresión. Iré con el corazón partido. Con un profundo dolor por México y con una gran emoción por Catalunya, que aún sitiada por mar y tierra, ha logrado tejer una sorprendente red de complicidad ciudadana que nos permitirá ejercer el derecho al voto.
  • Mañana iré a votar en nombre de todas aquellas generaciones de catalanes que soñaron con este momento. En nombre de los que durante su exilio en México me descubrieron Catalunya. Algunos ya no están con nosotros, va también por ellos!!
  • Mañana iré a votar llena de la admiración y el respeto que ha generado en mí este proceso pacífico, festivo e inédito en la historia, que ha construido el pueblo catalán.
  • Mañana iré a votar consciente de que este referéndum no lo sostiene ni una homogeneidad política, ni un deseo uniforme, pero si la plena convicción de la libertad y el derecho a la autodeterminación-
  • Mañana iré a votar convencida de que si hemos llegado hasta aquí, es porque el pueblo catalán sabe dialogar, negociar, pactar y acordar. Mañana iré a votar en nombre de esos jóvenes que como mi hija, desean ser escuchados a travésJulieta Piastro Behar de las urnas.
  • Mañana iré a votar también por amor.
  • Mañana iré a votar en nombre propio porque hace más de la mitad de mi vida que formo parte de la historia de este país. 
  • Mañana iré a votar y probablemente cuando vea el primer policía por el camino pensaré, a la mexicana, que la cosa está de la chingada, pero entonces cerraré los ojos e intentaré recordar que lo que sostiene las urnas y las papeletas es ese ingenuo entusiasmo que ha caracterizado el proceso y haré mía la consigna con la que el pueblo catalán ha decidido desafiar la fuerza autoritaria y represiva del Estado.
Por todo esto demà aniré a votar amb un somriure i un clavell blanc a la mà.

1 de octubre en Barcelona

Hoy he ido a votar con una sonrisa y un clavel blanco en la mano. Pero a las pocas horas de abrir el colegio, comenzaron a llegar noticias de que la represión de la policía se estaba dejando sentir cerca de nosotros y el miedo se nos metió en el cuerpo.

No sé bien como llegué a asumir el papel de portera, pero el caso es que pasé diez horas en la segunda puerta de nuestro pequeño colegio electoral, pude recibir a cada uno de los que pasaron por ahí, cansados, felices, emocionados. Ser portera del Colegio Electoral, se convirtió en un privilegió que nunca olvidaré.

La cola en la calle fue creciendo conforme se escampó la noticia de que ahí si se podía votar y eso hizo que en pocas horas nuestras urnas fueran adquiriendo un gran valor y que se volviera de vital importancia defenderlas con imaginación. La historia de cómo salvamos las urnas algún día se podrá conta.


Julieta Piastro Behar
Científics per la Independència 


-------------------------------------------------------
Llegiu també altres escrits dels nostres companys sobre els fets d'aquests dies:

Animeu-vos a compartir la vostra experiència d'aquests dies i envieu-nos un escrit per a publicar-lo. Ajudeu a difondre aquest article fent ús de les icones que trobeu aquí sota.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada