divendres, 20 de desembre del 2013

El Consell Assessor del Govern plantea un consejo catalano-español tras la independencia

Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) de Catalunya ha propuesto hoy la creación de un consejo catalano-español, inspirado en el modelo del Benelux, para mantener e impulsar las relaciones entre un eventual Estado catalán y España.


El conseller de Presidència, Francesc Homs y el presidente del Consell Assesor pera a la Transició Nacional, Viver Pi-Sunyer, en rueda de prensa. ACN / Patricia Mateos

La propuesta figura en uno de los cuatro informes que ha presentado hoy el Consell Assessor del Govern para la preparación de "estructuras de Estado" y que abordan cómo se articularía la Administración Tributaria, la cooperación Catalunya y España, la internacionalización de la consulta y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El asesor del Govern ha señalado que el informe sobre las relaciones entre España y Catalunya parte de la idea de que el proceso de transición debería ser una oportunidad para mantener unas relaciones estrechas y constructivas, más que las que hay ahora".

Ante la posibilidad de tener selecciones deportivas catalanas que participen en competiciones internacionales, el informe afirma que, por el solo hecho de ser un Estado independiente, Catalunya pasaría "de forma casi automática" a poder participar en estos torneos, tras los correspondientes procesos de petición de acceso. En concreto, el órgano asesor del Govern asegura que Catalunya podría participar en los Juegos Olímpicos con aquellos deportistas que decidieran actuar con el combinado catalán, así como en los campeonatos mundiales de fútbol o de cualquier otro deporte.

Notícia completa a La Vanguardia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada