divendres, 24 d’abril del 2015

OPINIÓ. 'Qui posa obstacles a la democràcia?', per Alfons Carreras

CARTA PUBLICADA A 'EL PAÍS'

Plebiscito con trampa

Convertir unas elecciones autonomicas en unas plebicitarias como pretende Artur Mas no solo es un fraude de ley, ya que esa figura no existe legalmente, sino también un fraude democrático en toda regla. 

Solo hace falta dividir el número de votos entre escaños en cada provincia catalana para comprobar las grandes diferencias existentes en el valor del sufragio. En las demarcaciones más nacionalistas, como Lérida y Gerona, con pocos votos es posible es posible obtener un escaño. De esta forma, el voto, por ejemplo, de un ciudadano de Solsona, en la Catalunya interior nacionalista, vale el doble que el de uno de Hospitalet. 

Se trata de una trampa que distorsiona el mandato democrático y que beneficia claramente a CiU, pecisamente ese partido que tantas lecciones da sobre las esencias de la democracia. 

José Ginés
Barcelona

RESPOSTA:

Sr Ginés: despues de leer su carta en la que utiliza expresiones como “fraude de ley” y “trampa que distorsiona el mandato democratico”, respecto a las próximas elecciones autonómicas en Catalunya, me gustaría hacer los siguientes comentarios: 

En primer lugar, entiendo que usted es de los que piensa que la mejor manera de saber la opinión de los catalanes sería la celebración de un referéndum donde los votos se cuentan de forma directa. Si es así, estoy totalmente de acuerdo con usted. 

En segundo lugar, la celebración de dicho referéndum fue solicitada en el paralamento español hace aproximadamente un año y nos fue denegado por mayoría aplastante por un parlamento en el cual, por cierto, los escaños no son proporcionales a los votos. 

En tecer lugar, estará de acuerdo conmigo que si en las elecciones autonómicas catalanas ganan en escaños los partidos unionistas, no podremos deducir que los catalanes quieren seguir siendo españoles y usted, igual que haré yo, seguirá defendiendo la necesidad del referéndum.

Alfons Carreras
ANC Horta-Guinardó


Independència o Dependència. Tu decideixes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada